viernes, 5 de marzo de 2021

5 libros para combatir al Blue Monday

0

El tercer lunes de enero es considerado como el día más triste del año. Por ello, recomendamos 5 libros que pueden ayudarnos a atravesar estos días.

Blue Monday
Fotografía de: Short Term Rentalz

Por: Esmeralda Chayrez Grijalva (LLE) | 18 de enero del 2021

Considerado el día más triste del año, el Blue Monday nace como parte de una campaña publicitaria de la compañía Sky Travel para invitar a las personas a planear sus viajes de verano. El psicólogo encargado de calcular este día, Cliff Arnall, creó una formula en la que intervienen factores como: el clima, el fin de las festividades, y el desengaño que nos ocasionan los propósitos de año nuevo. Fue así como llegó a la conclusión de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

Debemos recordar que el Blue Monday es solamente parte de una campaña publicitaria y la misma Mental Health Foundation ha negado la veracidad de este mito, recomendándonos proteger nuestra salud mental todos los días. Hoy, te invitamos a leer estos 5 libros sobre amistad, aventura, literatura, y amor, para olvidar que es “el día más triste del año”.

Ana la de las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery

Este clásico de la literatura canadiense nos presenta a Ana Shirley, una niña de once años que, por error, es adoptada por una pareja de hermanos quienes originalmente planeaban adoptar a un niño. Seguimos a Ana, a su familia y amigos a lo largo de los próximos años de su vida; rodeados por las bellezas naturales de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá y las maravillosas descripciones que hace la autora sobre el lugar.

Sin embargo, la calidez del libro no radica solo en la belleza del escenario donde se ambienta la historia, sino en la belleza de los personajes y las relaciones que se forman entre ellos. Los monólogos coloridos, originales y llenos de creatividad que interpreta Ana, junto con los múltiples accidentes que la rodean a ella y a las personas con quienes convive, tienen sin duda el poder de hacernos sonreír y ablandar nuestros corazones, convirtiendo al libro en una tierna y brillante opción para acompañarnos durante estas fechas.

Además, se trata de una oda a la amistad, la creatividad, y la poesía, capaz de enamorarnos de la literatura sin importar nuestra edad.

Si la historia te resulta familiar, debe ser por la más reciente adaptación del libro bajo el nombre Anne with and E, producida por Netflix y la CBC, una serie igual de tierna y cálida que el libro en el que se inspira, donde además se tocan temas actuales como el feminismo, la homosexualidad, la libertad de expresión, entre otros.

A picture containing text, person, outdoor, standing

Description automatically generated
Imagen de: Trevor Decker

Persona Normal, de Benito Taibo

Un libro maravilloso sobre el poder y la belleza de la literatura, donde se presenta la historia de Sebastián, un niño de doce años que acaba de perder a sus padres en un accidente. Queda entonces bajo el cuidado de su tío Paco, el raro de la familia, quien lo introduce al maravilloso e infinito mundo de las palabras.

Benito Taibo imprime en sus palabras la calidez de la cultura mexicana, misma con la que envuelve las aventuras que viven Sebastián y Paco a lo largo de los años. En las páginas de este libro habitan platillos típicos de México, vampiros, extraterrestres, tías controladoras, amistades entrañables, y versos de poetas latinos. Pero no se queda ahí, podemos encontrar grandes títulos de la literatura universal integrándose a la vida de los personajes, especialmente a la vida de Sebastián, mismos con los que crece y a través de los cuales ve el mundo.

Todo esto hace de Persona Normal un perfecto compañero para esta época del año. Por si fuese poco, al terminar de leerlo se habrán sumado bastantes títulos y escritores a tu lista de libros por leer.

Peter Pan, de J.M. Barrie

Todos conocemos la historia del niño que jamás creció y, a pesar de ello, sus aventuras se mantienen vigentes en nuestra memoria. A través de Peter Pan, Wendy, y los niños perdidos, J.M. Barrie nos presenta la inocencia y la sed de aventura que perdemos al crecer. En esta historia llena de contrastes podemos encontrar numerosas metáforas y simbolismos sobre la infancia, la pérdida de la inocencia y la capacidad de soñar.

No todo es polvo de hada y juegos en el País de Nunca Jamás. También habitan ahí hadas celosas, sirenas manipuladoras, piratas asesinos, animales salvajes, y pieles rojas en busca de venganza, todos con un lado sanguinario y malicioso que se pierde en las adaptaciones cinematográficas, en algunas más que otras. Aquí, el papel del narrador resalta y cobra vida como si formase parte de la acción.

Los matices y la inocencia de los personajes nos envuelven como una cobija y, de igual manera, olvidamos el frío de enero y el día más triste del año.

Emma, de Jane Austen

Conocida como la obra más cómica Jane Austen, Emma tiene los elementos necesarios para hacernos reír, reflexionar y olvidar el Blue Monday.

La historia sigue a Emma Woodhouse, “guapa, inteligente y rica”, a través de los enredos que crea a su alrededor al intentar encontrar pareja a sus amistades. Se trata de una lectura graciosa y entretenida, pero lo más valioso que hay en ella es lo que se encuentra detrás de la sátira con que Austen cuenta sus novelas. Vemos la psicología de los personajes funcionar detrás de sus acciones, los malentendidos que causan debido a sus descuidos y los errores que cometen. Además de cómo todo esto interfiere con las relaciones interpersonales y, aún más importante, en la relación con uno mismo. Con la delicadeza e inteligencia que solo ella posee, Austen nos lleva, sin darnos cuenta, hasta el extremo de la incomodidad.

Emma, al hacernos reír y sentir en carne propia la historia, se convierte en una lectura alegre, cálida y luminosa para estos días del año.  

Noche de pastel y marionetas, de Laini Taylor

Noche de pastel y marionetas funciona como un complemento para la trilogía Hija de Humo y Hueso escrita por la autora estadounidense Laini Taylor, y narra la historia de Zuzana y Mik durante una noche a la que solo se hace alusión durante la serie principal.

En una fría noche de febrero, Zuzana guía a Mik por las calles de Praga en una búsqueda del tesoro, donde el tesoro es ella misma. Sin ser cursis, los personajes nos sumergen en la emoción de conocer a alguien nuevo y, como a un amigo, nos van contando historias de su infancia, de marionetas, música, y tradiciones checas; mientras nos llevan por los callejones y las plazas de Praga cubiertas de nieve y magia.

Resulta imposible hablar de Noche de pastel y marionetas sin mencionar las ilustraciones realizadas por Jim Di Bartolo, esposo de la escritora, las cuales dan vida a las páginas del libro.

A group of people with their mouths open

Description automatically generated with medium confidence
Imagen de: Laini Taylor

El escenario y la chispa de los personajes de Laini Taylor crean la atmósfera perfecta para olvidarnos del Blue Monday.

La calidez, la alegría y demás sentimientos que transmiten los libros anteriormente mencionados los convierten en la compañía perfecta para combatir el Blue Monday y, además, tienen la capacidad de sacarnos una sonrisa en cualquier época del año.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.