jueves, 13 de mayo de 2021

Arde la Costa Oeste de los Estados Unidos

0

Los incendios forestales que abarcan principalmente los estados de California y Oregon han cobrado un precio alto en vidas, bienes, hogares y salud.

Fuente: Fred Greaves via REUTERS

Por: Regina López Puerta (BJM) | 13 de septiembre del 2020

Las temperaturas extraordinariamente altas en California y los vientos Diablo y Santa Ana han mantenido ardiendo el incendio ahora llamado August Complex. Este ya ha roto el récord como el fuego incontrolado más grande en la historia del estado. 

El August Complex es solo uno de los más de 100 incendios forestales registrados en lo que va de septiembre del 2020. Las cifras indican 24 personas fallecidas y 2,936,955 hectáreas de suelo quemadas. 

Fuente: Fred Greaves via REUTERS

De acuerdo al Gobierno de California, el 2020 es uno de los peores años en cuanto al tema de incendios forestales, e indican que aún es temprano para el inicio de la temporada de este fenómeno. Se estima que este adelanto aumentará su duración por un aproximado de 75 días; correspondiente al aumento en la extensión del área que ha abarcado el fuego.

Estos cambios son considerados por los científicos como un indicio más del impacto negativo en el medio ambiente. A medida que avanzan los incendios, las corrientes de aire empujan el humo hacia las zonas que no están ardiendo activamente, lo cual afecta directamente la calidad del aire. Las consecuencias de inhalar las partículas de humo pueden causar graves efectos sobre la salud de las personas. 

Para que las personas sepan si es seguro salir, la Agencia de Protección Ambiental sugiere el uso de su aplicación Air Now, donde regularmente están actualizando el Índice de la Calidad del Aire. Cuanto más alta es la cifra del índice, es peor la calidad del aire. Si el número supera el 100, el aire es altamente peligroso para los grupos de riesgo, los cuales han aumentado debido a la pandemia de COVID-19.

Fuente: Carlos Barria via REUTERS

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades declaró que la mejor manera de cuidarse es reducir la exposición al humo. Los habitantes de las zonas afectadas deben buscar refugios donde puedan mantener el aire interior limpio. Las ventanas deben estar cerradas en todo momento y de ser posible, se debe instalar un filtro de aire interior.

Recomiendan también reducir la actividad física, ya que aumenta la demanda del cuerpo de oxígeno. En caso de tener la necesidad de salir, las personas deben portar un cubrebocas N95. 

Con información del New York Times, el Gobierno de California y la Universidad de California.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.