viernes, 5 de marzo de 2021

Contexto Informativo Enero 2021

0

El equipo de Monitor NL ha seleccionado lo más relevante que ha pasado en el Congreso durante el mes de octubre. Si tienes alguna duda o comentario, ¡escríbenos a @nl_monitor en Instagram!

Por: Equipo de Monitor NL | 02 de febrero del 2021

POLÍTICA

Presentan PRI, PAN y Nueva Alianza su agenda mínima

El PRI declaró que se promoverán reformas para prevenir la obesidad y sobrepeso en la juventud, además de trabajar en estrategias para la prevención de embarazos en adolescentes. El PAN creará la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, mientras que Nueva Alianza trabajará en mejorar la educación del estado. 

Agenda mínima de Morena

El grupo legislativo morenista informó que se dará como prioridad la revisión de cuentas públicas de servidores públicos, impulsando temas de fiscalización y combate a la corrupción. Además, se crearán protocolos para la atención de salud mental y una ley para migrantes. 

Protesta para salir del Pacto Fiscal

Integrantes del colectivo “FRENAAA” protestaron contra el pacto fiscal afuera del Congreso, y presentaron un oficio para pedir a lxs diputadxs votar para que se salga del mismo. Asimismo,  señalaron que harán presión para que la entidad abandone el pacto al considerar que no le favorece.

DERECHOS HUMANOS

¿Instituto de Política Familiar?

El diputado, ahora sin partido, Carlos Leal, insiste en revisar las funciones del Instituto Estatal de la Mujer para su denominación, con el deseo e intención de crear en su lugar el Instituto de Política Familiar. Asimismo, el diputado instó, a pesar de que la reforma se encuentra en la congeladora, a implementar el Pin Parental con el consentimiento de los padres.

Reformas en materia migratoria

El Congreso del Estado de Nuevo León exhortó a la Cámara de Senadores la realización de una reforma migratoria a favor de 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. La diputada del Partido del Trabajo, María Guadalupe Rodríguez, manifestó que el exhorto es en respaldo a las organizaciones de migrantes que impulsan una reforma constitucional para la igualdad de derechos cívico-políticos de lxs mexicanxs residentes en el extranjero.

TRANSPARENCIA

Exentar pagos a ONG’S en petición de acceso a información

El diputado morenista Luis Armando Torres presentó en el Congreso de Nuevo León una iniciativa de reforma al artículo 166 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de que los colectivos ciudadanos accedan a la información pública sin costo alguno. Actualmente, el costo puede oscilar entre 10 mil y 30 mil pesos. 

VIOLENCIA HACIA LA MUJER 

Restricciones contra agresores definitivas

La bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma con el objetivo de que las órdenes de restricción contra agresores sean definitivas, a fin de proteger a las mujeres que sean víctimas de violencia. A esto, el diputado Susarrey agregó que la violencia no tiene género, asegurando que esta reforma también se puede aplicar a hombres.

Falta de avances sobre la alerta de violencia de género

La diputada priista Karina Barrón comentó su inquietud sobre la falta de acción del gobierno estatal para retomar los planes y acciones necesarias que prevengan y erradiquen la violencia contra mujeres y niñas, llamando a la Fiscalía General de Justicia a redoblar esfuerzos para evitar la impunidad.  

SALUD

Vacunas COVID-19 y municipios

El diputado morenista Marco González pidió a los 51 municipios de Nuevo León hacer los ajustes presupuestarios necesarios para adquirir vacunas Anti-COVID para la ciudadanía, argumentando que no debe de haber pretextos para esta adquisición.  

ELECCIONES 2021

Descarta INE aplazar elección en Nuevo León

El Instituto Nacional Electoral no contempla posponer las elecciones en NL por la emergencia sanitaria. El vocal ejecutivo de la junta local del INE, Sergio Ruiz, aclaró que hasta el momento no se tiene previsto que los comicios del 6 de junio sean cancelados. 

CEE desecha denuncia contra Cienfuegos

La Comisión Estatal Electoral declaró inexistente la falta atribuida a Francisco Cienfuegos por promoción personalizada y actos anticipados de campaña por la rifa de un auto eléctrico; así como sus fruterías a bajo costo, donde utilizó su imagen y logotipos del PRI. Esta no es la primera denuncia que recibe el diputado local con licencia.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.