jueves, 13 de mayo de 2021

Contexto Informativo Noviembre 2020

0

El equipo de Monitor NL ha seleccionado lo más relevante que ha pasado en el Congreso durante el mes de noviembre. Si tienes alguna duda o comentario, ¡escríbenos a @nl_monitor en Instagram!

Por: Equipo de Monitor NL | 02 de diciembre del 2020

Semana 01 al 07 de noviembre

Aprueba Congreso de Nuevo León incremento del 6.49% en presupuesto 2021 

Lxs diputadxs aprobaron un incremento del 6.49% (equivalente a 24 millones de pesos) en su presupuesto del 2021 con el argumento de que el recurso será dirigido para la liquidación de trabajadores. 

Denuncian manipulación del SEA

Organizaciones denunciaron manipulación por parte de grupos legislativos para la elección de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, pues algunos integrantes tenían historial partidista.

Municipios tendrán su Comisión de Igualdad

El Congreso aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Legislación que establece en el Art. 40 de la Ley de Gobierno Municipal la creación de la Comisión de Igualdad de Género. 

Pena de cárcel a quien no use cubrebocas en Nuevo León

La bancada del PAN presentó una iniciativa que contempla el arresto por 72 horas a quienes incumplan con el uso del cubrebocas. La iniciativa se presentó con la finalidad de mitigar los contagios diarios en el Estado. MORENA se opuso a la iniciativa, clasificandola como coercitiva y autoritaria.

Semana 08 al 14 de noviembre

Órgano de Calidad del Aire en Disputa

La creación de un órgano de calidad del aire es fundamental para dirigir las políticas públicas del tema, sin embargo, ante dos propuestas completamente distintas (por un lado la sociedad civil y por el otro el Gobierno del Estado), llegar a un consenso podrá alargar el proceso y discusión. 

¿Cuáles son las propuestas? La sociedad civil propone un Consejo Consultivo Autónomo Ciudadano que será integrado por la IP, representantes de las universidades privadas y organizaciones civiles. Mientras tanto, el Gobierno propone un organismo descentralizado en donde el director será propuesto por el Gobernador considerando las propuestas del Consejo Consultivo Ciudadano. 

Congreso pide capacitar a policías en materia de salud mental

El alza en denuncias en materia de violencia familiar ha incrementado este año debido al confinamiento, en consecuencia, lxs diputadxs hicieron un llamado a las autoridades de Seguridad Pública del Estado y de los municipios para capacitar a los policías en salud mental. Esto con la finalidad de que puedan atender las denuncias de la manera más adecuada para las víctimas.

Pide SEA continuar con las mesas de trabajo

Los integrantes seleccionados al Comité de Selección del SEA pidieron ante el Congreso la reanudación de las mesas de trabajo para cubrir las vacantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Partido del Trabajo pide que iniciativas ciudadanas no caduquen

El Partido del Trabajo propuso derogar el Art. 46 del Reglamento Interior del Congreso, con el objetivo que las iniciativas ciudadanas no caduquen en el plazo de un año una vez que sean presentadas.

Participaciones federales para NL caen 11% de enero a septiembre

Un análisis realizado por COPARMEX Nuevo León indicó que el Estado se encuentra en el decimoprimer lugar entre las entidades federativas que reciben el peor trato por parte de la Federación en materia de recursos asignados.  

Semana del 15 al 21 

La CEE envió a la Tesorería del Estado un oficio para solicitar un presupuesto de 1,250 millones de pesos para organizar los comicios del 2021; el Congreso y el Poder Ejecutivo se niegan y señalan que la prioridad sigue siendo salud. 

La diputada presidenta del Poder Legislativo de Nuevo León, María Guadalupe Rodríguez, del PT, adelantó que los recursos del presupuesto para 2021 se destinarán principalmente a los sectores salud y social. Es importante recordar que en estas elecciones se renovarán la gubernatura, las 42 diputaciones y los 51 ayuntamientos de la entidad.

Carlos de la Fuente Flores (PAN) solicitó que se otorgue un donativo de 2MDP  a la Asociación Bomberos de Nuevo León con cargo al presupuesto del Congreso. 

Se propuso que el Patronato de Bomberos presente un reporte al Congreso dentro de los seis meses de haber recibido el donativo. La propuesta se aprobó para ser turnada a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso.

Luis Donaldo Colosio Riojas acudió al Senado de la República para promover dos reformas a la Ley Federal del Trabajo. 

Las iniciativas ya han sido aprobadas por el Congreso de Nuevo León y por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudio Legislativo. Las propuestas consisten en el derecho a duelo, que brinda a quienes han perdido a un familiar cercano la prerrogativa de tomar 5 días libres con goce de sueldo y la licencia de paternidad para que hombres puedan estar en licencia por 4 semanas.

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó una solicitud del Gobierno del Estado para repartir más de 529 millones de pesos entre los 51 municipios de Nuevo León. 

Se trata de un adelanto del Fondo General de Participaciones. Los municipios deberán liquidar el monto asignado en el 2021 antes de que acaben las actuales administraciones. Monterrey cuenta con el monto más alto, con 139 millones 690 pesos; después San Pedro con 74 millones y Guadalupe con 42 millones de pesos liberados. 

PAN busca apoyar al sector restaurantero ante impacto por el COVID-19. 

Juan Carlos Ruíz e Iván Medrano (PAN) presentaron una propuesta en los artículos 134, 137, 316 de la Ley de Desarrollo Humano. Con esto se busca que, temporalmente, se le permita a restaurantes hacer uso de espacios de la vía pública, como banquetas y lugares de estacionamiento, para poner mesas y sillas, con el fin de evitar espacios cerrados. 

El tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, presentó ante el Congreso local el Presupuesto de Egresos del 2021 

El presupuesto contempla un déficit de 8 mil 606 millones de pesos debido a la crisis financiera que se enfrentó por el Covid-19. 

Semana del 22 al 28

Pacto Fiscal a consulta en Nuevo León 

El gobierno de Nuevo León y el Congreso local lanzarán una consulta ciudadana para preguntar si se debe o no modificar la fórmula de la federación para el reparto de participaciones a los estados, informó el subsecretario de Asuntos Jurídicos del estado, Homero Cantú. A partir del 6 de diciembre, el Congreso y el Gobierno de Nuevo León realizarán una consulta sobre la modificación del convenio, esto de manera digital y con una instalación de kioskos. 

Bancada del PRI buscará que asesinatos de mujeres se investiguen como feminicidios

La bancada del PRI del Congreso local presentó una iniciativa para homologar el Código Penal de Nuevo León como el Federal, para que todos los casos de privación de la vida en contra de mujeres sean investigados como feminicidios desde un inicio y no se les revictimice.

NL cerca del primer lugar a nivel nacional en deuda pública

Tras acudir al Congreso del Estado a entregar el Paquete Fiscal 2021, el Tesorero estatal, Carlos Garza, explicó que para el próximo año solicitarán más deuda por cerca de 2 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nuevo León presenta una deuda de 75 mil millones de pesos, cantidad que solo es superada por la Ciudad de México, que reporta 80 mil millones de pesos. Sin embargo, NL tiene la deuda per cápita más alta del país, siendo que cada ciudadanx debe 14 mil pesos desde el momento en que nace.

Corte frena destitución contra Congreso de Nuevo León

La SCJN aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel de dejar sin efectos la sentencia del Tribunal Colegiado; esta proponía la separación del cargo de lxs 42 diputadxs del Congreso de Nuevo León. Ya que el fallo se dio a una semana de que arrancaran las precampañas electorales en el estado, lxs diputadxs podrán participar en la reelección o ir por otro cargo. 

Ivonne Bustos Paredes (PVEM) presentó diversas iniciativas de reforma teniendo como objetivo garantizar imparcialidad en la conformación de ciertos órganos internos. Específicamente los que controlan organismos constitucionalmente autónomos relacionados con el combate a la corrupción.

El escrito entregado por la diputada contiene iniciativas de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León; a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León; a la Ley Orgánica De La Fiscalía General De Justicia Del Estado De Nuevo León; y a La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.