viernes, 5 de marzo de 2021

De Líder a Líder: un sorteo basado en la reciprocidad

0

Jóvenes pertenecientes al programa Líderes del Mañana unen esfuerzos para becar a dos jóvenes más con apoyos del 100% para estudiar su carrera universitaria en el Tec de Monterrey.

Foto de: Sorteos Tec

Por: Esmeralda Chayrez (LLE) | 18 de diciembre del 2020

La educación, y en específico la educación superior, juegan un papel crítico en el desarrollo profesional de las personas, impactando por lo tanto en su calidad de vida y la de sus familias.

En México, según datos de la OCDE (2017), a pesar de los avances alcanzados respecto al nivel educativo, en 2016 solo el 17% de las personas entre los 25 y los 64 años habían cursado la educación superior, posicionando a México en el último puesto de los países pertenecientes a la OCDE.

Bajo este panorama, en 2014 se crea Líderes del Mañana, un programa de becas perteneciente al Tecnológico de Monterrey que cubre el 100% de la colegiatura a jóvenes mexicanos con sentido humano, talentosos académicamente, y que, debido a su situación económica, requieren de un apoyo completo para costear su educación en el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente Líderes del Mañana ha cambiado la vida de 1,346 jóvenes en todo México, quienes conforman las siete generaciones del programa. Esto ha sido posible gracias a numerosos aliados, entre los que se encuentran empresas como IBM, ONG´s como Compartiendo Sonrisas, instituciones gubernamentales, y el apoyo de particulares quienes donan al programa.

En agosto de 2020 se lanzó la convocatoria para formar parte de la octava generación de Líderes del Mañana.

Los Líderes del Mañana y la beca De Líder a Líder

Entre las características más representativas de estos jóvenes están su sentido de responsabilidad social, de reciprocidad, la consciencia del rol transformador de la educación, además de su capacidad para emprender y tomar acción. Comprometidos con la educación y el cambio social en México, en 2019 los jóvenes Líderes del Mañana recaudaron fondos para otorgar la primera beca De Líder a Líder a la joven Marta Delia López Figueroa, perteneciente a la sexta generación del programa. Durante el evento de bienvenida a la generación, también se anunció el compromiso de otorgar la beca De Líder a Líder a dos jóvenes para el año 2020, cuando se darían a conocer los ganadores de la séptima generación del programa.

Sorteo De Líder a Líder

Es así como en 2019, en colaboración con Sorteos Tec, nace el Sorteo De Líder a Líder, con el propósito de otorgar dos becas extras a las que ya ofrece el programa Líderes del Mañana.

En agosto de 2020 el trabajo de mil Líderes se vio reflejado en las vidas de Sandra y Víctor, dos jóvenes que llegaron a la etapa final de la convocatoria junto con otros cientos de jóvenes, todos con el perfil para ser un Líder del Mañana. Sin embargo, las limitaciones del programa, agravadas por las repercusiones de la pandemia sobre la economía del país, impiden que sea posible becar a todos estos jóvenes talentosos.

Gracias al sorteo, Sandra y Víctor actualmente son Líderes del Mañana, con la distinción especial de estar beneficiados por la beca De Líder a Líder, y realizan sus estudios universitarios en el Tecnológico de Monterrey.

Foto de: Sorteos Tec

Ganar apoyando

El pasado 10 de diciembre se dio inicio a la segunda emisión del Sorteo De Líder a Líder, con el que se busca seguir apoyando al talento de los y las jóvenes del país. El costo del boleto es de $100 pesos mexicanos, con los que no solo se abre la oportunidad de becar a dos jóvenes, sino que es posible ganar uno de los 256 premios que se ofrecen, siendo el primer premio $250,000 pesos mexicanos. Serán emitidos 25,000 boletos y los ganadores del sorteo se darán a conocer el 22 de mayo de 2021.

Foto de: Sorteos Tec

Una de las características del sorteo, y que ha jugado en su favor durante la pandemia, es la de ser completamente digital, por lo que es posible apoyar el talento de jóvenes a través de Internet, procurando así que se mantenga la distancia que requiere la situación que estamos viviendo. Para ello, solo hace falta entrar a lapágina oficial del Sorteo De Líder a Líder y llenar el formulario.

La educación: un compromiso de todos

Es innegable el impacto negativo que la pandemia ha tenido en la economía mundial y, por ende, en la economía de las familias mexicanas. Sin embargo, podemos apoyar a la beca no solo comprando participaciones, sino también compartiendo el Sorteo De Líder a Líder con amigos, familiares y conocidos. Asimismo, es posible descargar la aplicación 1Lider+ de App Store o Google Play, crear una cuenta y empezar a vender boletos.

Es primordial recordar que todos podemos ser parte del cambio en la vida de jóvenes comprometidos con México.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.