jueves, 13 de mayo de 2021

Día del Periodista en México: ¿para celebrar?

0

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

El 4 de enero se conmemora el día del periodista en México en honor a Manuel Caballero, considerado como el primer reportero mexicano y fallecido en la misma fecha en el año de 1926.

Fotografía de: La Razón 

Por: María Teresa Alcalá (LCMD) | 04 de enero del 2021

De manera internacional, el Día del Periodista es celebrado cada 8 de septiembre como homenaje a Julius Fucik, periodista asesinado por el régimen Nazi en 1943. No obstante, en México también se conmemora a los periodistas que se dedican a informar al país cada 4 de enero, fecha del fallecimiento de quien es considerado el primer reportero mexicano, Manuel Caballero.

El periodista de origen jalisciense ejerció como escritor y periodista durante el Porfiriato. Además de ser redactor para periódicos de la época como El Monitor Republicano, El Federalista, entre otros, Caballero también fundó diarios como El Noticioso y La Gaceta Electoral.

La labor periodística: una vocación de dar a conocer información, de difundir y escribir la verdad, es un trabajo que se ha desarrollado en los últimos años. El auge de las redes sociales, la rapidez del presente tan cambiante y los avances tecnológicos han sido los detonantes principales en el periodismo actual, que ha pasado a ser en gran parte, digital.

Al tratarse de México, la conmemoración de esta fecha podría resultar irónica, pues el escenario social y político del país es uno donde los periodistas son violentados, y pagan con su vida el perseguir su vocación. 

Se estima que tan solo en los últimos 20 años, en México han sido asesinados un mínimo de 144 periodistas. 

Asimismo, a noviembre del 2020 se reportaron 19 periodistas asesinados, convirtiendo así al 2020 en el año con más homicidios de periodistas en los últimos 10 años. 

A la violencia e inseguridad que pueden resultar del labor periodístico también se le suman el rechazo y desdén que en ocasiones existe hacia los medios de información y sus comunicadores, factores que agravan la situación. 

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha dado a conocer su hostilidad hacia la prensa en diversas ocasiones, lo cual es tan solo un ejemplo de muchos que evidencian la intolerancia que envuelve a la profesión hoy en día.  
Sin duda, muchas cosas han cambiado desde que Manuel Caballero abrió el paso para los periodistas mexicanos. Aunque las fechas de conmemoración son relevantes, y su historia es digna de ser recordada año tras año; la precarización del campo laboral periodístico y la violencia en contra de aquellos que dan a conocer la verdad es algo que no puede continuar.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.