jueves, 13 de mayo de 2021

La 3ra edición del Foro Equidad de Género: Master Class se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre

0

Debido al confinamiento causado por el Covid-19, el Foro Equidad de Género, evento de HeforShe Tec, se realizará por Zoom a manera de master class.

Imagen de: Foro Equidad de Género

Por: Maria Teresa Alcalá (LCMD) | 10 de octubre del 2020

Dividido en cuatro módulos, el Foro Equidad de Género del presente año fue organizado por Frida Novillo y Angela Cisneros, alumnas de relaciones internacionales y mercadotecnia, respectivamente, además de su equipo de contenido, finanzas, entre otros. 

Con casi un año de preplaneación y organización, el evento representativo de HeforShe del campus Monterrey está a la vuelta de la esquina. El año pasado, con sede en el Auditorio Luis Elizondo, el Foro contó con la presencia de Nicko Nogués, fundador del Instituto De Machos a Hombres; la actriz Yalitza Aparicio; Ashley Frangie y Lety Sahagun, creadoras del conocido podcast “Se Regalan Dudas”. 

La edición del 2020 tomará un giro diferente, primeramente por el encerramiento y la pandemia, que causó que el evento se trasladara a la plataforma de Zoom, y en segundo plano, por las ponentes que darán vida al Foro de este año. 

¿En qué consiste?

El Módulo 01 “Introducción al Activismo” contará con la presencia de Sandra Alarcón y Cristina Auerbach, quienes compartirán con los y las asistentes su experiencia como defensoras de los derechos humanos en México. Platicarán cómo esto resulta en una doble vulnerabilidad para las mujeres activistas que se dedican a cambiar el país y alzar la voz sobre injusticias. 

Auerbach es conocida por su trabajo como defensora de los derechos de las personas mineras del estado de Coahuila. Junto a la organización “Familias Pasta de Conchos”, trabaja sobre el suceso de la mina de Pasta de Conchos donde 65 mineros perdieron la vida después de un accidente en el 2006. Hasta la fecha, los cuerpos de los mineros no han logrado ser rescatados. La activista trabaja en procesos que aseguren que eventos de este tipo sean evitados, además de trabajar para que los derechos laborales de las personas mineras sean respetados.

Por otro lado, Alarcón trabaja con la organización “Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña”, en Guerrero. Esta abogada ha estado presente en los procesos de la búsqueda de la verdad y justicia en los casos de desaparición forzada de Ayotzinapa y las dos mujeres indígenas sobrevivientes de tortura sexual, Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Además, el Módulo 01 también estará conformado por Marcela Gómez Valdés, académica y activista quien destaca por su investigación de género para el Instituto Poblano de Las Mujeres y su enfoque en el análisis interseccional de las desigualdades. Gómez detallará con el público su experiencia como investigadora, académica y activista, además de los actuales retos presentados ante los movimientos feministas en América Latina.

Igualmente, quien también formará parte del Módulo 01, Introducción al Activismo, es Monica Lonza, quien expondrá al público cómo armonizar el activismo con las diversas profesiones y/o vocaciones. 

El Modulo 01, Alerta Feminista: Introduccion al Activismo, esta explicito ahí, es enfocarnos en dar las bases, o recordar las bases del feminismo y del activismo, porque posteriormente en el Modulo 04, aplicas esas herramientas”, explicó Angela Cisneros, subdirectora general del Foro. 

Módulo 02: “Escucha esta es tu lucha: Teorías para el Análisis Crítico”.

El segundo de los cuatro módulos que constituyen el evento, contará con la presencia de Coral Herrera, escritora reconocida por sus investigaciones y publicaciones sobre el amor romántico con una perspectiva de género. La escritora conversará con el público sobre las herramientas necesarias para cimentar relaciones igualitarias. 

Alma Karla Sandoval, ponente del Módulo 02, compartirá con la audiencia el tema de la despatriarcalización de la escritura latinoamericana. Sandoval ha sido reconocida por su labor como periodista y poeta, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras en 2011 y el Premio Nacional de Poesía María Elena Solorzano en 2019.

La tercera presencia del Módulo 02 será Alejandra Collado, comunicóloga feminista que estará conversando sobre el Ecofeminismo. Collado cuenta con un doctorado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, además de una maestría en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Asimismo, el segundo módulo incorpora una ponencia titulada “Feminismo Antirracial y Decolonial”, conducida por Morena Herrera. Ella es investigadora, activista y feminista, que además ejecuta el rol de Presidenta de la Agrupación Ciudadana  por la Despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico en El Salvador. 

Nos quedamos un poco con el feminismo liberal o quizás yo, el radical. Pero también está el lesbofeminismo, el ecofeminismo, el feminismo espiritual, (…), entonces conocer un poco más de ellas es el punto del Módulo 02, por eso siento que va a estar bastante interesante”, compartió Frida Novillo, directora general del Foro Equidad de Género. 

El penúltimo módulo del evento, (Módulo 03) titulado “Construye tus alas: Desarrollo de Herramientas”, contará con Marisabel Macias, filósofa feminista que hablará sobre cómo identificar la violencia sistemática presente en la sexualidad y cómo abordar esta desde una perspectiva feminista. 

Dicho módulo también contará con la ponente Martha Hernández, co-fundadora de “U-topicas”, una librería feminista de la Ciudad de México. U-tópicas es también un espacio seguro para la creación y expresión de las mujeres, que ofrece talleres de diversas temáticas como: fotografía, historia del feminismo, escritura, entre otras. Hernández conversará con los asistentes sobre la importancia de los proyectos culturales desde un ámbito feminista, además de consejos sobre cómo impulsar estos proyectos y cómo es que pueden ser factores de cambio.

Otro cambio significativo entre el Foro del 2019 y el actual, es que este contará con dos ponencias en inglés, una de estas siendo la de Amy Peake, activista y fundadora de Loving Humanity, organización que ha proporcionado el acceso de productos de higiene personal como las toallas sanitarias para mujeres que se encuentran en una situación vulnerable, sean víctimas de guerra o pobreza. Peake conversará sobre la identificación de injusticias sociales y cómo encontrar la motivación para ser parte del cambio. Además de proporcionar productos de salud y limpieza, Loving Humanity ha compartido el proceso de elaboración de dichos productos para generar empleos a mujeres y un acceso estable a toallas sanitarias. 

Pilar Carbonell y Lucia Mayor también forman parte del Módulo 03; ellas cuentan con una trayectoria en diversos ámbitos como el de asesoría de liderazgo y desarrollo personal. Expondrán al público su ponencia de liderazgo inclusivo, el descubrimiento de nuestros propios sesgos inconscientes y como en ocasiones el privilegio nubla la empatía y realidad colectiva. 

El cuarto y último Módulo del Foro de Equidad, “Se va a caer: Aplicación e Impacto”, está conformado por Anusha Singh, María Salguero y Las Tesis, respectivamente.

Anusha Singh es la fundadora y codirectora de Period, campaña compuesta por mujeres que buscan promover la distribución de productos menstruales gratuitos, sobre todo en escuelas, refugios y prisiones. La estudiante de medicina compartirá su camino como estudiante y activista para así inspirar a los asistentes a comenzar su propio camino de cambio. La ponencia de Ansuha es la segunda de las dos pláticas en inglés. 

Otra ponente que conforma el Módulo 04, es María Salguero quien, en 2016, creó el mapa de feminicidios en México. La investigadora, activista y científica de datos también se sumó en 2018 a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Con dos años consecutivos en la lista de 100 mujeres más poderosas del país según la revista Forbes, Salguero compartirá su proceso de creación del mapa de feminicidios en México y su experiencia en la lucha contra los delitos sexuales que violentan a las mujeres mexicanas. 

Quienes se encargarán de cerrar las ponencias son Las Tesis, colectiva feminista originaria de Chile. Esta colectiva difunde el trabajo teórico de autoras feministas como Silvia Federici y Rita Segato, por medio de diversas creaciones audiovisuales y diferentes formas de activismo. 

Su performance “Un Violador En Tu Camino” se viralizó el año pasado, pues tuvo un alcance mundial. Este inspiró a mujeres de diferentes regiones para organizarse y ejecutar el performance pacífico que habla sobre la violencia y el abuso sexual. 

Las Tesis compartirán su vivencia de combinar la lucha feminista con el arte y sobre cómo realizar una manifestación con impacto internacional. 

“Hay muchísimas académicas feministas, se necesita reconocimiento, que se empiece a exponer el lado teórico del movimiento, el lado formal, porque al final es “¿por qué protestan desnudas? ¿o con el pecho descubierto?, ¿por qué hacen eso?” y no saben el trasfondo teórico que tiene la protesta, los antecedentes históricos que llevan a ese momento”, explica Frida Novillo al preguntarle sobre la temática de esta edición. 

Además de una exposición teórica, la edición del Foro Equidad de Género de este año cuenta con un open mic, organizado con la colaboración de “La Hermana de Shakespeare”, colectivo artístico que difunde los trabajos de artistas en Nuevo León. 

El cierre del Foro está a cargo de la cantante y compositora Natalia Simonccini, activista de los derechos humanos de las mujeres que liga su activismo y labor con la música.

Es la ilustración de lo que se viene teorizando, es más que nada mostrar al mundo la parte detrás de todo y que tengamos más herramientas para defendernos allá afuera, poder argumentar con los datos y conocimiento que nos demanda el mundo”, detalló la presidenta general del Foro, Frida Novillo. 

El Foro Equidad de Género es un espacio para todos, donde se expondrán diversos lados más teóricos del movimiento feminista, no obstante, no es necesario tener conocimiento previo del tema para poder asistir. Los asistentes recibirán un documento con los conceptos básicos del feminismo, para que estos puedan ser reforzados para aquellos que ya los conocen, y para que quienes no, comiencen a familiarizarse con ellos. 

Tomando en cuenta el escenario a nivel mundial que ha devenido los últimos años, eventos como estos no solo resultan relevantes, sino completamente necesarios. 

Parte de una educación integral es tener perspectiva de género, ya ni siquiera debería ser opcional que alguna persona, un profesor no haya tomado un curso diplomado, una clase, lo que sea de género dado a que representa o es una corriente, un movimiento que representa a la mitad de la población”, explicó Novillo.

Siempre es valioso informarte, seas hombre o mujer, si tienes interés de por qué se están manifestando así, o por qué están haciendo lo que hacen las mujeres, pues es importante informarte y llegar a ese proceso de deconstrucción”, detalló Cisneros, codirectora del Foro.

A tan solo 4 días del Foro de Equidad de Género, es cuestión de esperarlo y eventualmente vivirlo, pues la cuarentena no ha logrado tumbar los esfuerzos de organizar un evento como este. 

Visita el Instagram del Foro para informarte sobre cómo adquirir tus boletos de entrada: https://www.instagram.com/foroequidad.tec/

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.