jueves, 13 de mayo de 2021

La Biznaga Librería: una librería de cartón y voces cajemenses

0

El pasado 16 de enero del 2021, La Biznaga Cartonera inició su más reciente proyecto: La Biznaga Librería, que busca ofrecer un espacio a las editoriales independientes y a los escritores locales.

Foto de: La Biznaga Cartonera

Por: Esmeralda Chayrez (LLE) | 22 de enero del 2021

Las Cartoneras son editoriales hechas a mano y, como su nombre lo indica, están hechas de cartón recogido de las calles. Se trata de un movimiento nacido en Buenos Aires, Argentina, en el año 2003, a raíz de la crisis económica que sufrió el país en el año 2001. La primera editorial en su tipo, creada bajo el nombre de Eloísa Cartonera, ha sentado el ejemplo para otras comunidades no solo de América Latina, sino alrededor de todo el mundo.

Actualmente hay editoriales Cartoneras en países como Chile, Perú, Canadá, Francia, China, y México, en las que se busca dar a conocer el talento de escritores locales. A esto se le agrega el impulso de la economía del lugar, pues se compra el material a los recolectores de cartón a precios más altos, para fabricar libros con técnicas artesanales y venderlos a precios mucho más accesibles.

La Biznaga Cartonera, una editorial hecha a mano

Existe en el norte de México una de estas editoriales, llamada La Biznaga Cartonera. Se encuentra en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, en el estado de Sonora. Su propósito consiste en crear y ofrecer una plataforma donde se exponga “la literatura sonorense y los autores que la generan” comentó Martín Jaramillo Cuen, director de la editorial.

Para lograr este objetivo, en La Biznaga se han emprendido proyectos como concursos, convocatorias y eventos que fomenten el hábito de la lectura, la escritura y el desarrollo creativo de la comunidad, junto con acciones que impulsen la distribución de material literario en la región.

“[Formar parte de La Biznaga Cartonera] es un constante recordatorio de que las cosas podrían ser distintas, específicamente en el sector editorial estatal”, agregó Martín Jaramillo. Parte fundamental de su propósito es equilibrar el mercado editorial en Sonora.

Miembros del equipo de La Biznaga Cartonera durante la presentación del proyecto Entre las Espinas.

Foto de: La Biznaga Cartonera

El rol social de La Biznaga Cartonera

A través de la palabra escrita y un espacio donde compartirla, La Biznaga Cartonera se ha convertido en una plataforma donde se comunican problemáticas sociales y culturales que forman parte del día a día de la población del municipio de Cajeme y fuera del mismo. Un ejemplo de ello fue la convocatoria del Libro Cartonero Sonorense, la cual resultó en la publicación de cuatro libros diferentes (Balita, Dinero Fácil, Terrario I, y Transitoria I) y la creación de la Gira Cartonera Sonorense, con la que, además de presentar los libros en quince municipios del estado de Sonora, se impartieron talleres de encuadernado cartonero.

Taller de encuadernado cartonero, Feria del libro 2015.

Foto de: La Biznaga Cartonera

En Terrario I, una compilación de cuentos, se tratan temas como los feminicidios que asolan la región (y el resto de México), y la vida y rutina de las personas en el sur de Sonora. En la novela Dinero Fácil, del escritor y maestro sonorense Fidel Gastélum, se abordan los estragos que ha ocasionado el narcotráfico en la vida de los mexicanos.

Entre los numerosos proyectos de La Biznaga se encuentra el Festival Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente, “un concurso literario de microrrelato para la comunidad cajemense y los ocho pueblos yaquis”. Aquí se recogen historias de la vida diaria de los habitantes del municipio de Cajeme, incluyendo a las distintas comisarías y pueblos indígenas que lo conforman; podemos encontrar relatos de más de 100 autores de entre los 7 y 88 años de edad. Así, La Biznaga nos acerca a diferentes formas de ser, vivir y pensar en el municipio.

Antología Microcajeme

Foto de: La Biznaga Cartonera

El tiraje total del Microcajeme se distribuirá gratuitamente entre los interesados hasta agotar existencias. Para solicitar un ejemplar para armar o pedir informes está disponible el número 6442572358, y el correo labiznagacartonera@gmail.com, así como las redes sociales de La Biznaga Cartonera.

Los relatos que componen Microcajeme serán presentados a través de Facebook y los canales de YouTube y Twitch de La Biznaga Cartonera durante el periodo enero- abril 2021. Se realizarán tres presentaciones semanales en horario de martes y jueves a las 19:00 horas, y los sábados a las 11:00 horas (GMT-7).

La Biznaga Librería

El más reciente proyecto de la editorial es La Biznaga Librería, en la cual se brinda un espacio a las editoriales independientes del país con el propósito de llevar una mayor diversidad de títulos a los lectores de la región. “Por experiencia propia, en ocasiones la distribución es un aspecto que se complica, específicamente en nuestra entidad”, comentó el director de La Biznaga. La finalidad es promover títulos, autores, y géneros que se han visto desatendidos por el sector comercial del libro.

Es, sin embargo, una cuestión que trasciende el ámbito comercial. La literatura es un contenedor de cultura, uno de los más importantes medios con los que contamos para dar testimonio de nuestra identidad como comunidad y hacerla trascender en el tiempo. Por ello, para La Biznaga Cartonera es primordial “abogar por una visión más amplia de la literatura”, donde se vean reflejadas diversas culturas, diferentes formas de vivir, de pensar, y de amar el lugar que habitamos. “El panorama actual donde los intereses económicos/comerciales son los que prevalecen y dictan el camino de la literatura es conflictivo con la propia finalidad de la literatura”, añadió Martín Jaramillo.

La Biznaga Librería se ubica en Tabasco #164 sur, entre Hidalgo y Guerrero, colonia centro, Ciudad Obregón, Sonora, y se encuentra abierta en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados de 12:00 a 18:00 horas (GMT-7). Conscientes de los momentos que estamos atravesando, en La Biznaga Librería se cuenta con todas las medidas sanitarias para asegurar el bienestar de las personas mientras les llevan literatura.

Es necesario reconocer la capacidad de la literatura para conectar a las personas, misma que podemos ver manifestarse en La Biznaga Cartonera y las personas que forman parte de ella; misma con la que buscan unir a la comunidad en una región donde las dificultades complican encontrar el sentimiento de pertenencia en los corazones de las personas.

Relatos pertenecientes a la antología Microcajeme.

Fotos de: La Biznaga Cartonera en Facebook

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.