sábado, 6 de marzo de 2021

¿Quién fue Gabriela Mistral? A 64 años de la muerte de la poeta chilena

0

El 10 de enero se cumplieron 64 años del fallecimiento de Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. 

Fotografía de Chile Para Niños

Por: María Teresa Alcalá (LCMD) | 11 de enero del 2021

Nacida un 7 de abril de 1889, Lucila Godoy pasó a ser conocida como Gabriela Mistral. Acuñó este seudónimo en honor a dos de sus poetas favoritos, Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral, respectivamente. 

Hija de Juan Godoy y Petronila Alcayaga, Gabriela Mistral destacó como profesora, poeta y escritora.

Antes de que Gabriela Mistral se convirtiera en la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, escribía poesía y ejercía como profesora ayudante en Chile. 

Mistral en tierras mexicanas

En 1992 fue invitada a México por el entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos para colaborar en Misiones Culturales. Este programa consistía en la facilitación de grupos de educadores y académicos que daban capacitaciones a profesores y campesinos de comunidades rurales para así alfabetizar a México. 

Vasconcelos conoció a Mistral en un viaje a Chile. Cuando la conoció, el Secretario de Educación le extendió la invitación debido al conocido amor e interés que tenía  Gabriela Mistral en hacer un impacto por la educación.

Así, Gabriela Mistral y otros académicos recorrieron distintos estados de la República Mexicana, como Puebla, Oaxaca, Veracruz y Querétaro, donde dieron conferencias sobre la literatura hispanoamericana. Hablaron con profesores del material de enseñanza para difundir y discutieron sobre el uso de bibliotecas, entre otros temas educacionales. 

Es también en México, durante el año 1923, donde Gabriela Mistral crea su obra Lectura para Mujeres, la cual fue publicada por la Secretaría de Educación Mexicana. Este proyecto de Mistral consiste en una serie de poemas y prosas de escritores europeos y latinoamericanos, donde además la autora incluyó poemas suyos. 

Lectura para Mujeres nace en un intento de acercar a las niñas a la literatura. 

Es en el año de 1922 que se publica Desolación, su primer libro de poemas más relevante. Dos años más tarde, se publica Ternura, selección de canciones de cuna y rimas para niños. En 1938 llega Tala, conjunto de versos libres. 

Los temas recurrentes en los textos de la autora son sobre cuestiones como el amor, el dolor, la naturaleza, el amor por los niños, la educación y la maternidad.

Tras sus dos años de estancia en México, Mistral viaja por Estados Unidos y Europa, y en 1926 la poeta fue seleccionada como representante de Chile en lo que se conoce hoy en día como las Naciones Unidas. 

Mistral y El Premio Nobel

Es entonces el 10 de diciembre de 1945, a los 56 años de edad y con un amplio camino creativo y político recorrido, que Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura. 

Chile guardará la generosidad vuestra entre sus memorias más puras”, aseguró Mistral al final de su discurso de aceptación ante la Academia Sueca. 

Tras su reconocimiento, Mistral regresó a Estados Unidos y vivió en Santa Bárbara, donde se dedicó a escribir Lagar, poemario que fue publicado en Chile en 1954. 

Es en 1946 que la poeta conoce a la editora y escritora Doris Dana, con quien entabló una relación académica y amorosa hasta el día de su muerte. 

El documental Locas Mujeres, estrenado y dirigido por Elena Wood en el 2010, cuenta la historia de Gabriela y Doris Dana, quienes encontraron una en la otra amor, entendimiento y compañía. 

El título del documental que narra la historia de estas dos mujeres lleva el mismo nombre que una sección de seis poemas de Mistral, los cuales aparecen en su obra Lagar.

El legado literario y educativo que Gabriela Mistral dejó al mundo persiste en la actualidad. 

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.