jueves, 13 de mayo de 2021

Rosa Luxemburgo: A 102 años de su asesinato

0

El 15 de enero de 1919, la activista Rosa Luxemburgo fue asesinada después de su participación en el Levantamiento Espartaquista. 

Imagen de: Briar Patch Magazine

Por: María Teresa Alcalá (LCMD) | 15 de enero del 2021

Revolucionaria del siglo XX y nacida un 5 de marzo de 1871, Rosa Luxemburgo pasaría a la historia debido a su habilidad retórica, ideales socialistas y participación en la que se conoce como “Revolución de Noviembre”. 

Además de su activo liderazgo en el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y su persistente participación en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Rosa Luxemburgo defendió y difundió ideales socialistas, los cuales desarrolló en sus publicaciones periodísticas y teóricas. 

Fundadora, junto con Karl Liebknecht del periódico La Bandera Roja, el legado de Luxemburgo también se constituye por su trabajo teórico, encontrado en sus libros como Reforma o Revolución, Cartas desde la prisión, Huelga de masas, partido y sindicatos, La Acumulación del Capital, entre otros.

Aunque el Partido Socialdemócrata respaldó al gobierno alemán en su participación en la Primera Guerra Mundial, Rosa Luxemburgo no cedió en su postura contraria, la cual le resultó en una estancia en prisión. A lado de Karl Liebknecht y otros compañeros, Luxemburgo formó Spartacus League, agrupación que se dedicó a intentar poner fin a la guerra por medio de una revolución y el establecimiento de un nuevo gobierno. Spartacus League, terminaría por convertirse en el Partido Comunista de Alemania. 

Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

Fotografía de: Working Class History

La base teórica de Spartacus League corrió por cuenta de Luxemburgo, la cual profundizó en su texto La crisis de la socialdemocracia. Esta publicación distintiva de Rosa Luxemburgo fue desarrollada por la activista durante sus días en prisión. 

Apodada como Bloody Rosa (la Rosa Roja) por la prensa conservadora de la época, Luxemburgo se mantuvo activa en su lucha hasta el último de sus días, cuando fue asesinada en Berlín a manos de soldados, que seguían las órdenes de Friedrich Ebert, líder del partido socialdemócrata.  La reconocida frase de Luxemburgo, “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, resuena al presente, pues sigue siendo más actual que nunca.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.