viernes, 5 de marzo de 2021

Slam Poetry Feminista, un regalo para la niña que llevas dentro

0

El domingo 11 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Niña, se llevó a cabo el Slam Poetry Feminista Edición 2020, donde la poesía, el empoderamiento de la mujer y la colaboración fueron los protagonistas.

A picture containing icon

Description automatically generated

Foto de: Poemario Girl Up

Por: Esmeralda Chayrez (LLE) | 13 de octubre del 2020

Este 11 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Niña, se realizó la segunda edición del Slam Poetry Feminista, organizado por Girl UP TEC MTY y Girl UP BUAP, ambos grupos pertenecientes a la comunidad Girl UP de la Fundación de las Naciones Unidas. Para esta segunda edición la temática fue la menstruación, con el propósito de romper los tabúes que cubren este tema.

El evento, celebrado vía Zoom a las 4 de la tarde, contó con la participación especial de Bárbara Aranda, Representante Regional de Girl Up para América Latina y el Caribe, quien nos invita a reflexionar sobre los logros del movimiento feminista y el momento que estamos viviendo actualmente.

El jurado estuvo integrado por Michelle Yandró, Sylvia Rodríguez, Paola Carola, Lucía Fuentes, y María José González, cinco mujeres talentosas que no solo se dedican a la industria literaria, sino que forman parte activa en actividades que promueven la equidad de género y el empoderamiento femenino. “Son mujeres a las que admiro muchísimo”, comentó Bárbara Aranda sobre ellas.

La primera etapa del evento estuvo dedicada a la declamación de poesía por parte de los participantes. “Yo creo que todas nosotras y nosotres saldremos con el corazón más lleno por esta poesía”, comentó Michelle Yandró unos minutos antes de empezar. Los diez finalistas compartieron sus poemas sobre la menstruación, y abordaron otros temas importantes como la violencia a la que están expuestas las mujeres y los problemas de salud que padecen. Entre los diez finalistas se contó con la participación de Omar Gonzáles, con su poema Sangre de vida, con el que no solo mostró su talento, sino que volvió a confirmarnos algo que ya sabemos: la verdadera equidad solo es posible si hombres y mujeres trabajamos en el cambio. “Lo escribí con la intención de entender”, comentó el autor del poema antes de dar inicio con la lectura.

A la etapa de declamación siguió un pequeño medio tiempo donde se contó con la participación de Marah, a quien hemos visto participando en el programa de La Voz. Interpretó la canción Creo en mí, de Natalia Jiménez, y El Cristal, de Mon Laferte, canción con la que quiso reflejar la situación que viven aquellas mujeres que no pueden regresar a casa y lo que viven sus familias. Así mismo, se llevó a cabo el sorteo de un rebozo Apapacho, Abrazo con el Alma, marca mexicana. Para cerrar con el medio tiempo, se anunció la publicación del Slam Poetry Feminista: mi poemario, colección donde se incluyen los poemas de todos los participantes.

Por último, se anunció a los ganadores del concurso, resultando en tercer lugar Fernanda Reinert, con el poema Inmunda cosa con plumas, en segundo lugar Diana Laura Sánchez Tapia, con su poema Tállalo bien, y en primer lugar Daniela Secchy, con su poema Qué vergüenza menstruar. Finalmente, Melissa Aldana y Hannia Dimas, directoras de Girl UP TEC MTY y Girl UP BUAP respectivamente, agradecieron a asistentes, participantes y al jurado por formar parte del evento, e invitan a la comunidad a esperar la convocatoria para el Slam Poetry Feminista Edición 2021.

Para concluir, es importante recordar que las palabras no deben quedarse en los poemarios, y que es responsabilidad de hombres y mujeres trabajar por una sociedad donde la equidad de género sea una realidad y no un sueño, y se libere a las mujeres de los tabúes que las atan.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.