jueves, 13 de mayo de 2021

“Soul”: un viaje reflexivo

1

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

El 25 de diciembre del 2020, Disney Plus estrenó “Soul”, película animada que cuenta la historia de Joe Gardner. El protagonista es un apasionado músico de jazz que, después de ser transportado al “más allá”, descubre el verdadero significado de la vida.

Imagen de: Disney/Pixar

Por: Karen López (LCMD) | 04 de enero del 2021

Soul es un largometraje animado del género drama y comedia, escrito y dirigido por Pete Docter. Fue estrenado el 25 de diciembre del 2020 a través de la plataforma Disney Plus, y cuenta con una duración de 1 hr 40 min.

Docter ha sido responsable de otros proyectos de Pixar como Monsters, Inc. (2001), Up (2009), e Inside Out (2015).

En el reparto principal, Jamie Foxx (Ray, Collateral, Dreamgirls) presta voz a Joe Gardner y Tina Fey (Mean Girls, Megamind, Unbreakable Kimmy Schmidt) interpreta a un personaje llamado 22.

En cuanto al doblaje latino, Óscar Flores (Codename: Kids Next Door, Adventure Time, We Bare Bears) da vida a Joe Gardner y Xóchitl Ugarte (Pokémon, The Grim Adventures of Billy & Mandy, Brandy & Mr. Whiskers) representa a 22.

Imagen de: Disney/Pixar

Si bien la película es apta para todo público, en esta ocasión Pixar toca temas que resuenan más con la audiencia adulta. Tales como experimentar un vacío interior, sacar a flote una carrera profesional estancada, y por supuesto, responder la pregunta, ¿cuál es el sentido de la vida?

En esta historia, el mundo espiritual y sus habitantes son descritos como conceptos teóricos existiendo en una hipotética estación entre la vida y la muerte, y los consejeros que les acompañan se introducen como la combinación de todos los campos cuánticos del universo. De esta forma, “el más allá” es presentado de manera ingeniosa mediante la física y la filosofía sin necesidad de hacer alusión a ninguna religión o creencia en particular.

En este plano incorpóreo las ideas abstractas son plasmadas de forma minimalista, incluyendo un diseño de personajes sin demasiada distinción uno del otro, y con una paleta de colores que oscila entre tonos violetas y azules. Estas decisiones artísticas crean protagonistas poco memorables y la sensación de un ambiente monótono.

Aunque la propuesta es interesante, hace reminiscencia de tramas trilladas encontradas en productos audiovisuales como Freaky Friday (1976), Just Like Heaven (2005), Drop Dead Diva (2009-2014), entre otros.

Por su parte, el guion es el hilo conductor de toda cinta, y en este caso, además de poseer un ritmo lento, cuando parece que su conflicto principal se ha resuelto, todo se vuelve a enredar. 

Pese a que es una aventura amena, no logra colocarse en el salón de la fama de Pixar junto a producciones icónicas como Toy Story (1995), Finding Nemo (2003) o The Incredibles (2004). De este modo, el espectador podría llegar a preguntarse cuándo el estudio de animación aportará material para un nuevo clásico. 

Imagen de: Disney/Pixar

Para finalizar, Soul es un proyecto cuyo cometido no es indagar sobre lo que sucede después de la muerte, sino acerca de lo que ocurre antes de ella: la vida misma.

Su moraleja es que no se llega al mundo con el fin de cumplir un propósito, sino para descubrirlo.

La animación propone preguntas simples pero reflexivas como: “si murieses hoy, ¿estarías satisfecho con tu vida?” o “si tu vida estuviese en un museo, ¿qué encontrarías?”. De igual manera, invita al público a detener su vida atareada o rutinaria por un momento y darse la oportunidad de experimentar cosas nuevas, disfrutar de los pequeños detalles y esforzarse por cumplir las metas personales, pues la existencia humana es efímera y concluye en el momento menos esperado.

Esta película es ampliamente recomendada para los entusiastas de: la música jazz, las historias introspectivas y los temas existencialistas.

Imagen de: Disney/Pixar

1 comentario

  1. Me gusto mucho el análisis de esta película! A mi también me gusto mucho esta película y honestamente si siento que es una de las mejores películas que Disney ha sacado en años! Su enfoque adulto me gusto mucho y para mi fue un respiro de aire fresco! Yo en lo personal si creo que se ha vuelto un nuevo clásico

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.