jueves, 13 de mayo de 2021

Un “sueldito” de 40 mil pesos: políticos desconectados con la desigualdad de Nuevo León.

0

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Grupo Nueva Prensa.

Foto: Nueva Prensa

Por: Daniella Carmona Alfaro, Monitor NL | 23 de diciembre 2020

La semana pasada, cuando pensé que podía darme un respiro de los memes políticos, me crucé en Twitter con un fragmento de una entrevista que dio el senador Samuel García, en agosto de 2019, al influencer Roberto Martínez. En dicho fragmento se alcanza a escuchar cómo el precandidato a la gobernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano declara que un sueldo de entre 40 mil y 50 mil pesos es un “sueldito”. Cito: “Yo me he topado con gente muy valiosa, que vive con un sueldito de 40, 50 (mil), y son felices. Tienen para su familia, para sus colegiaturas.”

Tuve que escuchar varias veces el fragmento para entender por qué un político con alcance como el de Samuel, que además aspira a un puesto político tan importante como la gobernatura de uno de los estados mas grandes y ricos del país, piensa que vivir con tal cantidad de ingresos es vivir de manera humilde.

Todo esto en el contexto de un país en el cual el sector más rico de la población tiene ingresos 18 veces mayores a los de los sectores mas pobres. El primer decil tiene un Ingreso Corriente Total de 31.7 miles de millones de pesos, mientras que en el último decil es de 579.4 miles de millones de pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2018 realizada por el INEGI.

Si bien los resultados actuales demuestran una disminución de la brecha salarial en comparación con 2016, la problemática de la desigualdad coloca a México lejos de alcanzar el primer objetivo del desarrollo sostenible propuesto por la ONU, la erradicación de la pobreza extrema.

Ahora que me acuerdo, este tropezón público se dió solo 4 días después de que se hiciera viral otra entrevista que le dió al influencer Farid Dieck (porque ahora los influencers son periodistas…) Esta vez el “Senatore” nos ilustra su difícil trayectoria durante la cual se enfrentó a adversidades como la “tortura”de tener que madrugar para acompañar a su papá al golf en los 18 hoyos, todo para poder recibir su dinero de la semana.

Lo alarmante de estas dos declaraciones es que no creo que el político se dé cuenta de que hay gente en este país que madrugan todos los días para recibir los míseros 123 pesos diarios del salario mínimo para poder mantenerse y sobrevivir.

Revisando los datos mas actuales en cuanto a la situación socioeconómica del país, tenemos que México posee un Coeficiente Gini de 0.426 (INEGI, 2018), lo cual significa una profunda desigualdad. Por lo mismo no podemos permitirnos como país que los que nos gobiernan hagan oídos sordos ante esta problemática o que se encuentren inmensamente desconectados de la cruda realidad a la que se enfrenta la mayoría de las y los mexicanos.

Por otra parte, Nuevo León arroja resultados que lo posicionan como el segundo estado más rico del país. Tomando esto en cuenta, más del 50% de los neoloneces considera que el total de su ingreso familiar les alcanza justo para lo necesario y 25.9% menciona que no les alcanza y tienen dificultades. Asimismo 35.6% viven tan solo con 1o 2 salarios mínimos, frente al 0.6% que vive con más de 10 salarios mínimos (Encuesta Cómo Vamos Nuevo León 2019).

A pesar de que los comentarios de Samuel García fueron sometidos a arduas críticas en redes sociales y a una indignación colectiva, es importante entender que tenemos el deber como ciudadanos de llevar esta misma conversación en redes a acciones concretas. Iniciativas que se vean materializadas en la elección de candidatas y candidatos para alcaldía, diputaciones y gobernatura de Nuevo León, familiarizados con la realidad que atraviesa el país y que se comprometan con el deber que tienen de representarnos y construir un futuro más justo para todas y todos.

La realidad es también que 83.6% de la población considera que el gobernador toma decisiones basándose en intereses particulares personales y no pensando en el beneficio del municipio (Encuesta Cómo Vamos Nuevo León 2019). El próximo 6 de vjunio veremos si continuamos con la misma percepción o si vamos a elegir un cambio de liderazgo.

Tenemos que informarnos acerca de las propuestas de las y los candidatos y hay que salir a votar.

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.