lunes, 19 de abril de 2021

Ya basta, Nuevo León: una colectiva feminista

0

Hace un año contaban con menos de 250 seguidores en Instagram, hoy, la colectiva feminista Ya Basta, Nuevo León es una comunidad con más de 19 mil seguidores que informa sobre feminismo a las mujeres del estado.

Fotografía de: Ya Basta, Nuevo León

Por: Erandi Mayela Ramírez Meza (LCMD) | 21 de enero del 2021

Ya Basta, Nuevo León es una colectiva feminista que empezó en noviembre del 2019 y que toma lugar, como bien lo dice su nombre, en el estado de Nuevo León.

Roberta Portilla, cofundadora de Ya Basta, Nuevo León, define a la agrupación como “una biblioteca de recursos para específicamente mujeres del estado, para que puedan acceder a diferentes tipos de información”. De la misma manera, Portilla menciona que quiere que esta información sea “lo más condensada y digerible posible” para que así, el contenido sea más sencillo de comprender y analizar.

Ya Basta, Nuevo León inició exactamente el 28 de noviembre del 2019. Es una iniciativa que surgió a partir de una incomodidad con las situaciones que se estaban viviendo y presentado en Nuevo León respecto a los feminicidios.

En aquel entonces Roberta estaba viviendo en Canadá. Tras escuchar del feminicidio de Abril Pérez Sagaón en la CDMX, que tuvo gran atención mediática y con el cual resultó que ella tenía una conexión directa, hizo que pensara: “yo estoy lejos, la CMDX está lejos y siento que no puedo hacer nada, esta impotencia de ¿qué puedo hacer?”.

Así fue como ella, Victoria Salazar y Eugenia Pozas cofundadoras, unieron esfuerzos. Salazar menciona que: “platicando nos dimos cuenta de que nosotres estamos en una posición de tener mucha información y con ese privilegio no estábamos haciendo nada, y de esos sentimientos nació Ya Basta, Nuevo León y así ha ido creciendo y se ha ido transformando en lo que es ahorita”.

Actualmente la colectiva está conformada por 10 personas que se encargan de mantener las redes sociales. Hacen contenido específico para cada una de ellas y cuentan con Twitter, Facebook e Instagram, en donde todas en conjunto hacen una comunidad de más de 21 mil seguidores.

Desde que Ya Basta, Nuevo León inició actividad, han tenido un evento presencial y un par de eventos virtuales. El evento presencial que tuvieron se llevó acabo en enero del 2020 y de acuerdo a Victoria Salazar “fue un meeting que se transformó como mesa redonda”. También explicó que querían hacer una manifestación por un 2020 sin violencia de género.

En ese momento no contaban con tantos seguidores, por lo que Victoria menciona que “esperaba menos de 10 personas, y terminaron siendo poquito más de 20, pero estuvo padre porque como teníamos poquitos seguidores y según nosotras, nuestros seguidores eran puras personas que conocíamos, nos sorprendimos, ya que terminaron yendo personas que no tenían compromiso […]”. Sobre esto, Roberta recuerda la relevancia de dicho evento: “Algo que valoro mucho de ese pequeño meeting es que asistieron hombres, pero no acapararon el evento, fueron hombres, pero a ser aliados. Me comentó luego un amigo mío, que nunca había pensado esas cosas que ustedes platican y viven día a día. Y pues eso para mí fue importante”.

En cuanto a los eventos en línea que han tenido, estos han sido colaboraciones, no eventos propios.

Tuvieron una colaboración con una sociedad legal llamada “Phi Delta Phi”, grupo de abogados internacionales, en donde Eugenia Pozas, tercera cofundadora de Ya Basta Nuevo León, estuvo moderando la sesión en la que se habló de la perspectiva de género dentro del derecho y el ámbito legal. Asimismo, han tenidos dos eventos de recaudación de fondos por medio de su cuenta de Instagram, en donde colaboraron con la organización Cordem y Promoción de Paz, la cual necesitaba ayuda.

Uno de los retos más recientes al que se han enfrentado, como muchas otras agrupaciones, es la pandemia.

Victoria comparte que fue un reto adaptarse y moverlo todo a manera digital, “teníamos ilusiones de hacer muchas cosas en presencial” explica.  Asimismo, comenta que: “toda la colectiva está en línea, y creo que uno de los obstáculos ha sido nuestro propio crecimiento. Cuando dejamos de funcionar sustentablemente necesitamos asesorar cuáles son los sistemas que nos hacen falta implementar para que podamos funcionar de una mejor manera, qué es lo que nos está haciendo falta. […] Solo somos 10 personas al final de día, entonces nuestros retos han sido mantener en lugar los sistemas que nos ayudan y la organización de la colectiva en sí, para asegurarnos de que siga bien”.

En cuanto a formar parte de las organizadoras, por el momento no están buscando a nadie pues Victoria señala “vamos integrando miembres cuando se van necesitando, al principio solo éramos Roberta y yo, y luego fuimos agregando gente. Vamos nosotres reclutando según veamos necesidad. Y reclutamos a personas que conocemos más que nada, parte de la comunidad tal vez que no conocemos, pero hemos visto en diferentes eventos feministas.  A través de eso formamos la comunidad, así nos gusta tenerla porque funciona y estoy segure de que va a haber un momento en el que ya no va a funcionar y vamos a tener que reclutar”.

Sigue a Ya Basta Nuevo Léon en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/yabastanl

Twitter: https://twitter.com/yabastanl?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/yabastanl/

Todos los comentarios son revisados previo a su publicación. No serán aprobados los comentarios que contengan ataques y ofensas personales; agresiones racistas, sexistas o discriminatorias en general; ni publicidad o spam.